La ética y la transparencia en el entorno laboral se han convertido en prioridades fundamentales. En marzo de 2023, España dio un paso importante hacia la promoción de un ambiente de trabajo más ético y seguro con la entrada en vigor de la «Ley de Protección al Denunciante». Esta ley, aplicable a empresas, fundaciones, universidades, sindicatos, partidos políticos con más de 50 empleados/as, entre otras, establece la obligación de disponer de un Canal de denuncias interno para que todas las personas empleadas, en prácticas, familiares o terceras personas con vinculación a la empresa, puedan informar de aquellas prácticas que puedan constituir una infracción o irregularidad en la empresa. La no implementación de este canal conlleva multas hasta 1.000.000 euros.
El canal debe garantizar la confidencialidad y protección de datos sobre la identidad del denunciante que debe ser anónimo, asegurar el seguimiento, gestión de toda la información denunciada y respuesta en el plazo establecido por ley. Asímismo, es obligatorio nombrar un responsable del Canal dentro de la empresa que garantice el cumplimiento normativo –compliance officer– o alguna persona experta en calidad. En la Consultoría Social de Startidea te ayudamos a implantar el canal y te acompañamos a lo largo del proceso para resolver todas tus dudas.
¿En qué consiste la Ley de Protección al Denunciante?
La Ley de Protección al Denunciante, en vigor desde marzo de 2023, tiene como objetivo principal garantizar la protección de todas las personas que informen sobre cualquier infracción o irregularidad en el entorno laboral. Esta ley busca crear un ambiente donde el trabajador/a o tercera persona vinculada a la empresa se sienta seguro al denunciar conductas inapropiadas o ilegales sin temor a represalias.
La ley establece una serie de requisitos y procedimientos que las empresas deben seguir para cumplir con esta obligación. Uno de los aspectos clave de la ley es la creación de un canal de denuncias interno, que permitirá a las personas trabajadoras u otras personas que tengan relación con la empresa a informar sobre posibles infracciones de manera segura y confidencial.
En la Consultoría Social de Startidea te recomendamos una serie de pasos clave para establecer un canal de denuncias efectivo en tu empresa o entidad social:
Diseño del Canal: El sistema de denuncias debe ser seguro y confidencial que permita a las personas denunciantes informar de manera anónima, o sin anonimato si lo desean a través de un software que garantice la seguridad y sea visible en tu página web. Debe ser fácilmente accesible, sencillo y básico y que cumpla con todos los requisitos que indica la ley.
Comunicación Interna: La información es necesaria para dar a conocer el funcionamiento del canal de denuncias, utilidades y funciones, así como entender que no habrá represalias por denunciar en este medio (despidos, reducción de sueldo…). El canal no es solo para las personas empleadas de la organización sino también para familiares, personas en prácticas, terceras personas implicadas en la empresa.
Capacitación y Formación: Es necesario ofrecer herramientas formativas para que comprendan el proceso y los procedimientos del canal de denuncias. Esto fomentará una mayor conciencia y participación. Incide en la formación de la persona responsable del canal dentro de la empresa.
Itinerario de Denuncias: El seguimiento de las denuncias deben establecer un proceso claro para recibir, evaluar y tomar medidas sobre las denuncias recibidas. Asegúrate de que todas las denuncias se investiguen de manera imparcial y justa y que exista un comprobante para el denunciante de que su acción se ha realizado. Es obligatorio informar al denunciante en la fase del proceso en que se encuentra su denuncia.
Protección del Denunciante: Garantiza que las personas denunciantes estén protegidas contra represalias y que se respete su confidencialidad, un paso fundamental para fomentar la confianza en el sistema.
Para cualquier empresa o entidad –y no solo para las mayores de 50 empleados/as- es necesario establecer protocolos de denuncias, pues quienes las implantan revelan su claro compromiso con el canal, la prevención, transparencia y confianza. En Startidea te asesoramos en la creación e implantación de tu canal denuncia.