El marketing social se ha convertido en un elemento clave para cualquier marca o empresa, ya que se trata de un conjunto de técnicas enfocadas a la promoción de una marca al mismo tiempo que se busca concienciar a la sociedad. Su gran importancia hace que sea necesario recurrir a servicios de consultoría social para saber cómo abordarlo de la mejor manera posible.

¬ŅQu√© es el marketing social?

El concepto de marketing o¬†mercadotecnia social¬†hace referencia al esfuerzo que se realizan para¬†modificar el comportamiento p√ļblico, buscando que este vaya encaminado a uno que sea m√°s deseable y preferible por la sociedad. El objetivo principal de esta variante del marketing tradicional no es el de cubrir los deseos del consumidor, sino el de cambiar su actitud respecto a un tema

Diferencia entre marketing social y marketing tradicional

La gran diferencia que existe entre el¬†marketing tradicional¬†y el social radica en que en que este √ļltimo est√° enfocado a utilizar t√©cnicas diversas para¬†difundir ideas que beneficien a la sociedad, es decir, teniendo por objetivo que las personas adopten comportamientos e ideas positivas.

El marketing tradicional, por su parte, se centra en tratar de incrementar los beneficios de una marca o empresa, centrándose en las ventas o conversiones y no tanto en la comunicación social.

La importancia del marketing social en las campa√Īas

Este tipo de marketing de¬†comunicaci√≥n social¬†tiene gran importancia en la actualidad, y por ello no es extra√Īo encontrar¬†social media marketing¬†por parte de diferentes marcas, las cuales tratan de aportar acciones positivas a la sociedad al mismo tiempo que ve reforzada su imagen.

Ventajas y desventajas de la mercadotecnia social

La mercadotecnia social tiene grandes beneficios, ya que ayuda a mejorar la sociedad al mismo tiempo que mejora la imagen de la empresa o marca, consigue una mayor empatía con el cliente y todo ello ayuda a aumentar las ventas.

Sin embargo, tiene algunas desventajas, como es el hecho de que los resultados no sean rápidos y pueda haber críticas por parte de la sociedad al posicionarse sobre un tema.

Tipos de marketing social

El marketing social podemos distinguirlo en tres grandes áreas:

Marketing social interno

Se trata de¬†fomentar y desarrollar cambios culturales entre los integrantes de la propia organizaci√≥n. Es clave dominarlo para poder transmitirlo con efectividad al resto de la sociedad. Toda comunicaci√≥n externa nace del coraz√≥n de cualquier organizaci√≥n, por ello, es necesario que todos sus integrantes aboguen por una serie de valores sociales. Ellos son el √ļltimo eslab√≥n que conecta con el p√ļblico objetivo, por lo que su implantaci√≥n en el seno de las organizaciones es fundamental.

Marketing social externo

Esta variante es la otra cara de esta herramienta. Consiste en las¬†campa√Īas de publicidad¬†que se realizan para dar a conocer la causa a trav√©s de diferentes acciones, campa√Īas‚Ķ, dando as√≠ a conocer los valores y actitudes promovidas por la empresa. Con √©l se busca la implicaci√≥n de la sociedad por el bien com√ļn.

Marketing social interactivo

En esta √°rea se considera al receptor como un agente activo que tiene a su disposici√≥n herramientas para¬†interactuar con la organizaci√≥n.¬†De esta manera puede dar su¬†feedback. Partimos del concepto de prosumidor, en el que los p√ļblicos muestran su respuesta ante las campa√Īas con finalidad social que vienen de las organizaciones.

Casos de éxitos con marketing social

Como hemos comentado a lo largo del artículo, son muchas las empresas y entidades que colaboran conjuntamente para generar un cambio social que beneficie a todos. Estos son algunos casos de éxito en lo que se refiere a mercadotecnia social son los siguientes:

Volkswagen – ‚ÄúEyes on the Road‚ÄĚ

La marca de autom√≥viles lanz√≥ una campa√Īa en 2014 en la cual busc√≥ concienciar sobre el¬†peligro de las distracciones al volante. Para ello, se valieron de un cine en Hong Kong y un mensaje masivo a todos los asistentes que les har√≠a desviar la mirada por un segundo de la pantalla.

https://www.youtube.com/watch?v=R22WNkYKeo8

Ikea – ‚Äú¬ŅC√≥mo es una casa bombardeada en Siria?‚ÄĚ

La conocida marca de muebles sueca logr√≥ alcanzar el √©xito con un emotivo v√≠deo en el que se recreaba una casa siria destruida. Fue una¬†campa√Īa para recaudar fondos para ayudar a Cruz Roja en Siria en sus esfuerzos por apoyar a todas esas familiar que ven sus vidas trastocadas por los conflictos b√©licos que se suceden d√≠a tras d√≠a en sus calles.

https://www.youtube.com/watch?v=mgZmh2yF2Ro&feature=emb_logo

Amnist√≠a Internacional – ‚ÄúValiente‚ÄĚ

Su campa√Īa ‚ÄúValiente‚ÄĚ busca concienciar de los ataques sufridos por quienes¬†defienden los derechos humanos. Una recopilaci√≥n de casos en los que se exponen las experiencias que han vivido las personas que se han movilizado activamente ante la violaci√≥n de los mismos.

https://www.youtube.com/watch?v=eo0boslGajo

Foxy y Unicef РDonación de material sanitario

Con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, Foxy y Unicef unieron sus fuerzas para donar sanitario a los hospitales de Italia, afirmando en el spot que ¬ęTodos nosotros podemos marcar la diferencia¬Ľ.

https://www.youtube.com/watch?v=yuftCk1SCsM

De esta forma, queda clara la importancia de la mercadotecnia social para dar una mayor visibilidad a una marca al mismo tiempo que se busca el beneficio de la sociedad. Además, es una clara muestra del compromiso de una organización con la comunidad.