La importancia de la comunicación para convertirte en una Lovemark

La importancia de la comunicación para convertirte en una Lovemark

Lovemark es una estrategia de marketing utilizada para posicionar un producto o servicio en la mente del consumidor apelando a los sentimientos y enamorando a los mismos.

El término Lovemark fue acuñado por Kevin Roberts, CEO de unas de las agencias de marketing más importantes del mundo, Saatchi & Saatchi.

Tal y como Roberts comentó, el concepto de las marcas y las ventas ha cambiado, evolucionando continuamente año a año. Actualmente, muchos expertos en la materia afirman que para que las grandes empresas puedan subsistir, necesitan convertirse en una lovemark.

Pero, ¿qué se entiende por Lovemark?

Una Lovemark es una marca que ha conseguido posicionarse en su target a través del corazón. Así, consigue generar más clientes gracias a la creación de vínculos entre el empresa-cliente.

Convertirse en una lovemark significa generar una gran vínculo entre la empresa y el consumidor. Pero este vínculo pretende generar el mayor grado de fidelidad en el cliente, por tanto debe ser un vínculo constante y duradero que debe cuidar la empresa.

El proceso de compra de las Lovemark

Ya no buscamos que el consumidor sienta un impulso racional para realizar la compra, sino incidir en lo más emocional, a través el marketing, para apelar directamente a la parte más humana de nuestro target potencial.

La finalidad de nuestra acción es emocionar y llegar al corazón de los clientes. Para, finalmente, provocar la compra del producto o servicio.

¿Cómo convertirse en una Lovemark?

La base fundamental para conseguir convertirse en una Lovemark es prestar más atención a los clientes, ¿pero cómo hacemos esto? OBSERVANDO y COMUNICANDO.

Observar es la base para conocer qué hacen, qué piensan o qué quieren nuestros clientes. Es un proceso lento, pausado y que debe ser bien estudiado. Pero nunca podremos establecer vínculos con ellos si no conocemos quiénes son ni cómo son. Por tanto, lo primero que hay que preguntarse es ¿quién es y cómo es nuestro target?

Es esencial conocer a nuestro público objetivo para, posteriormente, comunicarles todo aquello que queremos transmitirles. La comunicación es siempre necesaria para establecer cualquier relación, desde las más personales hasta las más profesionales. Incluso para realizar cualquier compra.

Llegar a ser una Lovemark gracias a la comunicación

La comunicación, en todos los aspectos (mediante palabras, imágenes, olores…), es fundamental para crear vínculos empresa-cliente y mejorar así la experiencia de los usuarios.

Para crear una Lovemark, la empresa debe crear experiencias emocionales y que interpelen con el usuario. Por eso, uno de los factores más importantes en este aspecto es la atención al cliente que se presta, sea en los puntos de ventas físicos, como en ecommerce, a través de chats o telefónicamente por las centralitas telefónicas de la empresa.

Pero también es importante crear contenido de valor y calidad, así como avanzar en la imagen pública y, sobre todo, la difusión de todo ello en redes sociales o medios informativos.

Atención al cliente

La atención al cliente para crear una Lovemark se basa en crear experiencias emocionales mediante el contacto cliente-empresa

En primer lugar, lo más importante es comprender al cliente; escucharle, conocer quién es y qué necesita. Si no conocemos estos aspectos, no sabremos qué tipo de mensaje debemos transmitirle.

El consumidor no siempre sabrá lo que quiere, pero si gracias a este contacto conseguimos conocer sus inquietudes, le haremos sentir un cliente único y de valor, creando esa conexión emocional entre la marca y el cliente mismo.

Cuidar la atención al cliente es un factor fundamental. Como dice el dicho, “se necesitan años para crear confianza, pero segundos para destruirla”.

Ofrece facilidades para que este contacte contigo mediante chat, el click to call de la web, llamadas a la centralita de la empresa, etc.

Crear contenido de calidad

Emociona, conmueve y llega a lo más hondo de los clientes gracias a contenido que les aporte valor y calidad.

El equipo de marketing debe centrarse en crear un plan de contenidos que consiga captar la atención del público objetivo, despertar su interés y deseo, generar credibilidad e incentivarlo a que se ponga en contacto contigo.

La creación de estos contenidos debe ser única, es decir, no copiada de otros sitios. Y, los formatos de estos contenidos pueden ser a través de diferentes formatos:

  • Posts en el blog

  • Posts en las redes sociales corporativas

  • Fotografías, vídeos, videotutoriales, podcast…

  • Presentaciones, webinars,investigaciones

  • Concursos, promociones, entrevistas…

Además, no te centres únicamente en crear este contenido para los medios propios (blog corporativo, redes sociales…), también puedes intentar difundirlo en medios de comunicación como periódicos, blogs ajenos de la temática de la empresa, etc.

Participa en eventos o acontecimiento públicos

La participación en eventos o acontecimientos públicos en nombre de la marca permite generar imagen y reputación corporativa.

Las relaciones públicas son también un factor fundamental en la generación de la Lovemark. No es más que la imagen que las personas que representan a la empresa muestran cada vez que asisten a un evento, así como las relaciones que generan.

Asimismo, en los últimos años una de las actividades que consigue generar más fidelidad y confianza en los usuarios es la creación de cursos, eventos e incluso las jornadas de puertas abiertas de la empresa. Crear esta imagen corporativa transparente y de compartir conocimientos proyectará una imagen de valor para los usuarios interesados, provocando un mayor interés en la marca y probablemente llegando a ser la lovemark en la que muchos harán sus compras.

Saber transmitir los valores e ideales de la empresa, ofreciendo una experiencia al cliente de calidad. No hay misterio detrás de cada Lovemark, más que este. Trabajar y cuidar cada detalle en la comunicación de la empresa, así como cada acción, generará en la marca un vínculo con el cliente.



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