Breve evolución del marketing en redes sociales

breve evolcuión del marketing en redes sociales

Breve evolución del marketing en redes sociales

Hace no tanto tiempo como el que parece, cuando una organización quería lanzar su producto, servicio o marca al mercado y darlo a conocer, hacía uso del marketing tradicional, lo que venía a ser considerado las 4Ps del marketing:

 

Marketing en redes sociales

 

Hasta hace unos años que, con la revolución tecnológica y la globalización de los mercados, aparecen nuevas expectativas de los clientes y nuevas formas de compra y de darse a conocer,  y en este momento aparecen las redes sociales. El marketing tradicional tuvo que adaptarse a estas nuevas herramientas y ya se sabe: si no puedes con ellos, únete. Así que se renovó el modelo hasta lo que hoy conocemos como  marketing online.

Remontándonos unos años atrás, la primera red social que se creó fue Classmates, la cual nació en 1995 (¡hace ya 23 añazos!) que se creó para ayudar a la gente a encontrarse con sus excompañeros de clase y del trabajo.

En 1997 se crea, lo que podría ser, la primera red social que refleja mejor la definición de los sitios de redes sociales, Sixdegrees. Ofrecía a los usuarios crear sus perfiles personales, conectarse a grupos, invitar a amigos y visitar perfiles de otras personas.

Ya en 2003 aparece la famosa plataforma LinkedIn, que se inclina por promocionar las conexiones profesionales y empresariales. Y a partir de ahí comienzan a aparecer redes sociales como Facebook (2004,) Twitter (2006), Pinterest (2008), Instagram (2010), y muchas más que ahora se utilizan a modo de publicidad.

En principio, estas redes se basaban en crear un perfil personal y compartir publicaciones, imágenes u opiniones sobre algún tema en concreto, pero con el tiempo han pasado a ser un sitio más en el que promocionarse y darse a conocer.

 

Por ello, el marketing ha evolucionado, y esta evolución ha cambiado la forma de pensar de los consumidores y de las empresas a la hora de promocionarse.

Las redes sociales traen consigo las 4Cs, que deben ser respetadas y empleadas si se quiere tener impacto y trascendencia en ellas:

Contenido: Debe ser auténtico y de calidad.

 

Contexto: El mensaje que vamos a transmitir debe estar en el contexto del ciclo de vida de nuestro cliente potencial.

 

Comunidad: Identificación e interacción de influenciadores para fomentar el compromiso con la marca.

 

Conexiones: Investigación activa en redes sociales y estar pendiente de las últimas estadísticas.

 

evolucion del marketing en redes sociales

 

Lo más interesante de este nuevo tipo de comunicación es que el propio consumidor es quién lanza el mensaje, no la plataforma, es él quién confía en nosotros y nos recomienda.

 

La primera campaña publicitaria en redes sociales, realizada en España, se hizo en Myspace, la agencia de viajes online Rumbo. Se hizo una gincana que duró 4 meses, y durante cada semana se daban pistas. Pero no era la plataforma ni la compañía quienes las comunicaban, sino que fueron grupos de música los que animaban a los participantes.

 

La red social que dio paso a un uso más marketiniano de ella fue Facebook, con la posibilidad de crear páginas. Con estas páginas, las empresas ganaban ‘me gusta’ y con ello se lograba el reconocimiento de la marca.

 

Actualmente, el marketing en redes sociales está marcado por influencers y Word of Mouth, el tan conocido “boca a boca”. Ambas estrategias buscan la viralización del mensaje que la empresa quiere transmitir para captar la atención de los clientes y fidelizarlos.



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